2016-05-05

ECOTURISMO










    EL ECOTURISMO O TURISMO ECOLÓGICO: es la modalidad de turismo naturalista más especializada, ya que se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales (flora, fauna, geología, geomorfología, climatología, hidrografía, etc.) y las manifestaciones culturales locales, a través de los Parques Nacionales y otras áreas equivalentes, ya sean éstas reservas del sector público o del privado. Una de sus características fundamentales, es la integración de las comunidades locales a dicha actividad, a través de las medianas, pequeñas y mico-empresas Ecoturística, como las de guías locales o de la naturaleza, de transporte de cabalgatas, de alojamiento, de artesanía, de folklore, de zoo criaderos, de farmacopea, entre otras acciones.
    Las características que diferencian el ecoturismo de las otras actividades naturalistas, estriban en una política de planificación y manejo de los recursos naturales, educación ambiental, conocimiento y aprendizaje de la naturaleza y entre otras razones de peso.

 1. Impacto de actividades humanas sobre TU COMUNIDAD
2. Contaminación ambiental TU COMUNIDAD
3.  Como afecta Cambio climático global en TU COMUNIDAD o ESTADO y sus Causas y consecuencias que observas
4. Deterioro ambiental y Pérdida de la biodiversidad en TU COMUNIDAD o ESTADO
5 EN TU COMUNIDAD ENUMERA QUE AUTORIDADES  OBLIGATORIAMNTE  LES COMPETE A LO RELACIONADO AL MEDIO AMBIENTE, ECOLOGIA Y DES. SUSTENTABLE???

6  ABAJO ESTA UNA EXPLICACIÓN DE LO QUE ES ...Y   VE     TOMANDO Y REGISTRANDO CUAL SERVICIO EXISTE   ,,,,,,,, EN TU ESTADO Y COMUNIDAD QUE LUGARES OFRECEN SERVICIOS TALES COMO 
ECOTURÍSTICOS:
    TURISMO DE AVENTURAS: Es aquel donde el contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos, dada la naturaleza del mismo. Es el tipo de turismo naturalista que cuenta con mayor diversidad de actividades, destacándose en el país las siguientes : 

      a) La práctica de los rápidos de los ríos (rafting, tubing y canotaje): b) Cabalgatas: Son las caminatas a caballo, 
      c) Ciclismo de montaña (Mountain bike): Trata de recorrer en bicicletas carreteras, caminos y senderos de difícil acceso, donde la naturaleza conserva todo o gran parte de su esplendor. 
      d) Espeleología deportiva (caving): Es el descenso a las profundidades subterráneas de cavernas, grutas, furnias y otros fenómenos cársicos para contemplar y admirar sus estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, ríos subterráneos, flora y fauna cavernícola, entre otros elementos espeleológicos.
      e) Montañismo: consiste en realizar grandes caminatas, para ascender a las altas montañas, volcanes y otros tipos de accidentes topográficos. 
      f) Buceo deportivo: consiste en penetrar a los fondos marinos, lacustres y de ríos a observar y disfrutar de la flora y fauna subacuática, sin destruirla. Esta es una de las actividades de turismo naturalista que genera mayores ingresos .
      g) Parapente: es un sistema de planeador parecido al paracaídas que se controla y maneja con el comportamiento del viento, a través de cuerdas, el que parte desde una montaña que reúna los requisitos requeridos. 
      h) Vuelo en Ala Delta: sistema de planeador con alas fijas que parte de una montaña con área plana en su parte frontal.
    3.- EL AGROTURISMO: su finalidad es mostrar y explicar al ecoturista todo el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias. Una característica es el acondicionamiento de las mismas para que haya comodidad y confort, lo mismo que ofertar, como parte del paquete, la degustación de los productos finales a los visitantes.4.- EL AGROECOTURISMO: es aquel donde se dan un conjunto de relaciones sociales resultantes de la vistita de los ecoturistas a comunidades campesinas con proyectos de reforma agraria, para el aprovechamiento y disfrute de su ambiente, su patrimonio natural, y sus valores culturales y socio-productivos. Se caracteriza porque el visitante se aloja en una habitación anexada a la vivienda, construida con los materiales de la misma, pero con estándares turísticos, consume los alimentos de la familia, también cumpliendo los requisitos para turistas, convive con la familia y participa de las labores agrícolas, a cambio del pago que realiza.
    5.- EL ICTIOTURISMO O PESCA DEPORTIVA: es la actividad turística naturalista diseñada para el ecoturista conservacionista inclinado por dicha actividad, la que disfruta viviendo la sensación de capturarla, medirla, pesarla y devolverla nuevamente al agua, para evitar la extinción de las especies. Es realizada por personas de altos ingresos que ordenan la fabricación de utensilios de pesca que no hagan daño a la presa. 
    6.- EL TURISMO RURAL: modalidad de turismo naturalista donde las comunidades rurales ofertan habitaciones de sus viviendas habitadas, o destinan casas para ello. El ecoturista se aloja en las mismas para disfrutar de la naturaleza y los modos de vida de dichas comunidades, sin participar activamente en las actividades económicas de la comunidad, salvo interés particular. En Europa cuenta con un importante desarrollo. 
    7- TURISMO CIENTÍFICO : Es la oferta de una "Estación Biológica" en un área protegida para que científicos naturalistas puedan realizar investigaciones en los diferentes campos de las ciencias naturales (biología, botánica, zoología, biogeografía, ecología, etc.), apoyados en la rica biodiversidad de los trópicos. Se les oferta la investigación, alojamiento, alimentos y bebidas, por las que deben pagar, además de entregar a la estación un ejemplar de la investigación.

7. EN TU ESTADO Y COMUNIDAD QUE LUGARES ESTÁN PROTEGIDOS BAJO LEY PATRIMONIOS ECOLÓGICOS ???