Nota: Profesor: Antonio Fernando Leon
En un boletín, la dirección de cultura municipal (Iguala Gro) presumió
haber organizado el año pasado 1287 eventos culturales, de manera burocrática
le creo, pero en la realidad resulta una falacia, es como si hubieran
organizado 107 eventos cada mes, ¿acaso los hubo?
También se jactó de que en
esos eventos hubo 81 mil asistentes, lo que resulta otra falacia burocrática,
ya que hubo eventos que apenas si estaban los que iban a participar. En dicho
boletín alardearon de que hubo más de 230 mil usuarios en sus redes sociales culturales,
en ese sentido les diré lo que dijo Bill Gates, uno de los hombres más ricos
del mundo: Ser popular en facebook es como ser millonario en el monopoly.
Lo que necesita el campo cultural de por estas tierras son
actividades culturales cotidianas más prácticas y no de temporada en paquete.
Por ejemplo, deberían editar una revista literaria quincenal o mensual, para
que tuvieran dónde expresarse los artistas literarios y gráficos del municipio,
porque no hay espacios donde hacerlo, y publicar por cuenta propia sale un poco
costoso, entre los empleados del Ayuntamiento hay diseñadores gráficos, éstos
podrían hacer el formato de la revista que tendría cuentos, poesía, dibujos
pintura, fotografías, etc., para los costos de impresión se podrían buscar patrocinadores
entre los propios proveedores del gobierno municipal.
También podrían sacar al
aire un programa de radio, en donde se leyeran cuentos, poemas, segmentos de
teatro, cuentos para niños con participación de nuestros cuenta cuentos, aquí
sólo tendrían que solicitar el espacio en la radio comunitaria que dirige el
ingeniero Tenorio que si no me equivoco se hace llamar Iguala Radio, y no les
cobrarían ni un peso porque se los prohíbe la ley.
Estos son sólo dos ejemplos
de que se pueden hacer actividades culturales más cotidianas, en lugar de
esperar la feria a La Bandera o El Festival Yohuala para aventarse en paquete
decenas de eventos, muchos de los cuales no son propiamente culturales, y otros
por lo apretado de su programación pasan desapercibidos. Nuestros creadores de
cultura necesitan espacios donde expresarse durante todo el año, porque en los
dos eventos que mencioné casi no tienen cabida.
Por desgracia, lo más probable
es que sigan con su rutina burocrática en su zona de confort.
MI FACE:
YOUTUBÉAME:
LÉEME:
#AmilcarVenegasCisneros
#PromotorCultural
#PromotoríaCULTURAL de #Guerrero
#méxico #Guerrero #CINE #2020
FOTOS de #SOYdeGUERRERO y del Museo Fot. Miguel Marías
https://www.facebook.com/SoydeGuerreroOFICIAL
https://www.facebook.com/SoydeGuerreroOFICIAL