2021-05-20

para EVELYN SALGADO PINEDA

RETOS DE UN GOBIERNO DE MORENA PARA TRANSFORMAR GUERRERO.

C. LIC. EVELYN SALGADO PINEDA

CANDIDATA A GOBERNADORA DEL ESTADO

Del año 1849 a la fecha, las páginas de la historia guerrerense registrarán 90 mandatarios estatales. Noventa ciudadanos que las circunstancias de su tiempo, concedieron el alto honor de ocupar la gubernatura sea de encargados, interinos o gobernadores constitucionales. El dato quizás parezca irrelevante; refleja, sin embargo, el azaroso peregrinar en 172 años, durante el cual generaciones de guerrerenses, han sufrido y luchado por salir del ostracismo y la marginación.

De 1990 al año en curso, merced a esa ruta crítica, en lugar de seis tuvimos nueve mandatarios. El sexenio de Rubén Figueroa Alcocer por la masacre de Aguas Blancas, culminó con un interinato de tres años; Rogelio Ortega, gobernó un año de interino a causa de la tragedia de los normalistas desaparecidos; y como anécdota irónica, Marcelino Miranda Añorve, por ministerio de ley, fue gobernador un solo día, el 11 de mayo del 2000. 

Esfuerzo y lucha en este periodo de tres décadas han sido incesantes. En el 2005, el PRD, partido que entonces representaba a la izquierda, encumbró a Zeferino Torreblanca y luego en el 2010, a Ángel Aguirre Rivero. La tenue luz de esperanza se apagó drásticamente. Aguirre Rivero no concluyó el cuatrienio para el que fue electo dejando un ambiente de caos y agitación. Así, el retorno del PRI fue inevitable. Regresó al poder prometiendo orden y paz con Héctor Astudillo Flores.

Nueva oportunidad. La pandemia del Covid-19 ha impactado en distintos órdenes a nivel mundial. México no es excepción. Ningún gobierno, de ningún país, estaba preparado para soportar un confinamiento social corto y muchos menos prolongado para proteger la salud de la población sin afectar la economía. En la búsqueda de alternativas y aplicación de estrategias, los gobernantes han enfrentado cuestionamientos y reacciones de inconformidad.  


México en este sentido, al tener de presidente de la República a un ciudadano sensible porque emergió de la lucha social y como ningún otro personaje político realmente conoce los caminos y la situación socioeconómica de la Nación, ha venido sorteando las dificultades cuidando celosa y escrupulosamente los recursos del erario para atender las necesidades de salud y demás temas prioritarios; sin contratar deuda ni repetir fórmulas que demostraron ineficacia. Sobre todo, está librando un combate frontal contra la corrupción. Andrés Manuel López Obrador, es el presidente que los mexicanos necesitaban y estaban esperando.

Bajo este contexto de cobertura federal y entusiasmo ciudadano para romper ataduras del pasado, las elecciones para cambiar gobernador, legisladores federales y estatales, así como las comunas municipales, constituyen la oportunidad y posibilidad para los candidatos de Morena. Los anhelos sociales de cambio con justicia, por fin, podrían concretarse en el estado de Guerrero.

Retos de la 4T en el ámbito local. En nuestro terruño desde siempre ha habido un pueblo en lucha. La Independencia, la Reforma y Revolución de 1910, sin regateo contaron con la visión y sangre de los mejores ciudadanos. Esa fue la cuota guerrerense, frecuentemente aludida en los discursos, como la gran deuda social que existe para con nuestra patria chica. 

Por ello, ante el posible triunfo electoral en esta contienda y la transformación de la vida pública que impulsa el Ejecutivo federal, aquí, requerirán necesariamente de un gobierno que escuche, atienda y encause posibles soluciones tanto a demandas antiguas como las recientes de comunidades, organizaciones sociales, sindicales, y sectores populares. Tiene que ser un gobierno abierto y capaz de actuar con mesura y al mismo tiempo con gran decisión para enfrentar intereses y superar inercias. Comprometido y dispuesto a no repetir formas y vicios de gobiernos anteriores. 

La tarea, estimando que dependerá de contar con recursos económicos y aplicarlos observado las normas, el principio de honradez y permanente oficio político, no va ser sencilla. El diagnóstico para sustentar cualquier obra de alto impacto será muy importante; empero el plan estatal de gobierno tendrá que considerar respuestas puntuales a exigencias como las siguientes: 

. Justicia para familiares de desaparecidos y apoyo a quienes buscan seres queridos víctimas de la violencia.

. Carencia de base de datos y congestionamiento de personas no identificadas depositadas en los servicios forenses.

. Autorización de nuevos municipios con todo lo que implica en términos de presupuesto. 

. Reconocimiento de la Sierra como una región más. El programa de proyectos productivos debe ser acción gubernamental preferente. 

. Presencia de ciudadanos armados bajo la figura de Policía Comunitaria.

. Intermediación de líderes y organizaciones acostumbrados a incidir con presión en la gestión pública para que sus propuestas sean tomadas en cuenta.

. Municipios endeudados, con demandas laborales, exceso de personal y manejo discrecional del presupuesto. 

. Escaso abastecimiento de agua en la capital del estado y el Puerto de Acapulco junto con problemas financieros propiciados por los comités de administración.

. Solución a demandas con perspectiva de género enarbolados por las mujeres, las que impulsa la comunidad LGBT y de comunidades afro mexicanas.     

. Innumerables planteamientos de diversos sectores: estudiantes normalistas y universitarios, Prepas populares, problemas agrarios añejos, promotores culturales, artesanos, desplazados por la violencia, campesinos, etc., cuya solución requiere recursos extraordinarios disponibles.

. Miles de plazas en la SEG acumuladas en gobiernos del PRI sin el debido respaldo financiero, asignación de Claves acordes a la función laboral, excesivo gasto en renta de oficinas alternas.  

. Movilizaciones estratégicas de grupos y organizaciones para lograr reconocimiento e interlocución con la finalidad de influir en la agenda de las autoridades.

. Inseguridad y violencia no son fenómenos locales ni exclusivos del estado de Guerrero. Es problema generalizado. Sin embargo, considerando el impacto negativo que tienen y reconociendo que las causas que las generan están en la misma sociedad, además de coordinación de esfuerzos con el gobierno federal, compromiso del gobierno estatal debe ser implementar un plan propio con plazos y programas precisos de cobertura regional y municipal.  

Un gobierno democrático, progresista, incluyente, pacífico y transparente, debe ser la diferencia en estos tiempos de transformación de la vida pública. Para ello consultar, procurar inclusión y consensos en asuntos problematizados, servir con apertura y humildad en lugar de arrogancia, sin sesgo político-partidario ni nepotismo, con total transparencia y mandar obedeciendo, debe y tiene que ser la premisa para no defraudar la esperanza.

Estos son algunos desafíos y tareas que tendrá ante sí el primer gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad. Sería el gobernador número 91 en la historia de Guerrero y mayor mérito tratándose de la primera mujer.   

Iguala, Gro., mayo 7 del 2021.

R E S P E T U O S A M E N T E 

INTEGRANTES DEL COLECTIVO 21, COMPROMETIDOS CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO.

Iguala Guerrero